Digital57 > Desarrollo Web  > ¿Qué es el AMP y por qué debería interesarnos?
AMP

¿Qué es el AMP y por qué debería interesarnos?

El AMP es la respuesta de Google para acelerar la carga de los sitios web y lograr básicamente tres cosas: que los sitios web sean rápidos, luzcan bien y moneticen correctamente. Conozca en este artículo, de qué va el AMP y por qué es importante tenerlo en cuenta.

¿De qué trata el proyecto AMP?

Son las siglas en inglés de Accelerated Mobile Pages y es un proyecto de código abierto liderado por Google que permite una mejor visualización y carga de los sitios web en dispositivos móviles.

Uno de los mayores ‘afanes’ del gigante tecnológico es ofrecer a los usuarios mejores experiencias de consumo de información cuando se usan smartphones o tablets. Google considera que estamos en un mundo mobile first, y en consecuencia la velocidad de carga de los sitios web se hace más importante que nunca.

A través de varias investigaciones Google descubrió que:

img_Datos

Google identificó que los sitios web que cargan lento, con un contenido desplazado por las ads (cuando el sitio se “sobrecarga” de anuncios), y mal implementados (que interfieren con la usabilidad y navegabilidad) generan una amplia frustración al usuario que a la final terminan por afectar la monetización de dichos sitios.

Para tratar de solucionar esta situación es que fue creado el AMP.

¿Cuál es la función del AMP?

Sirve principalmente para optimizar los tiempos de carga de las páginas web. Para lograrlo, la herramienta elimina elementos como el CSS y partes del Javascript, con el fin de priorizar los textos y las imágenes (para que el usuario acceda al contenido que quiere consumir), y eliminando la carga de elementos innecesarios para la navegación.

¿Debería usar AMP en mi sitio web?

Antes de responder a esta pregunta, es importante mencionar que este tiene integración con los principales CMS a partir de pluggins instalables: Drupal, WordPress, Squarespace, Marfeel, entre otros.

Habiendo dicho eso, podemos responder al interrogante: ¿Debería usarlo en mi sitio web? Y la respuesta es depende.

Por un lado, está claro que con AMP la carga de los sitios web se ve aumentada. En ese sentido, si tu sitio web está enfocado más hacia el contenido (como noticias o blogs) está más que recomendado implementarlo. Si el AMP se instala correctamente, podrías tener una reducción 3 veces mayor en el tiempo de carga en el sitio.

Por otro lado, si en su sitio web vende productos o servicios, como web de comercios electrónicos o marketplaces, no es tan recomendable instalar AMP, porque al quitar el javascript, estaría deshabilitando formularios, carritos de compra, animaciones e incluso, el look and feel se vería afectado porque al suprimir el CSS, sus páginas web serían muy básicas o planas, en donde se da prevalencia al texto y a las imágenes y no a estilos gráficos.

Ante este panorama, ¿qué puede hacerse? La recomendación es que el AMP sea implementado en las páginas de su sitio web que tengan más contenido como las de la sección de blog o de noticias.

El futuro del AMP

Hemos visto que detrás del AMP hay un fin loable: mejorar la experiencia del usuario cuando accede a internet a través de dispositivos móviles. A pesar de esta finalidad, implementar esta herramienta requiere contar con personas capacitadas (como desarrolladores web), que optimicen constantemente el sitio web para cumplir con los estándares AMP. Por otra parte, los AMP eliminan de tajo todo el look and feel de tu sitio web, viéndose afectado algún refuerzo de branding que quisiera tener.

Sin embargo, si su objetivo es crear contenido, el AMP le caerá como anillo al dedo, pues podrá aumentar la carga de sus contenidos para que más usuarios puedan leerle.

Está en usted decidir si implementa esta tecnología que de seguro dará de qué hablar por varios años.

 

 

Hablemos de estrategia digital y definamos una para su marca.
¡Quiero Saber Cómo!