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Data Driven Creative

¿Qué es Data Driven Creative?

Data Driven Creative es un término que define todas aquellas creatividades, o piezas,  que se nutren de datos, permitiendo a las marcas mostrar anuncios creativos personalizados, haciéndolos más relevantes para los usuarios. Conozca en este artículo su significado y el impacto de este nuevo concepto para su negocio.

¿Para qué sirve y cómo impacta su negocio?

Como mencionamos anteriormente el data driven creative reúne información sobre determinados intereses de los usuarios, que sirve para mostrar anuncios determinados por factores como: datos demográficos, datos de geolocalización, hora del día, datos climatológicos, sobre el dispositivo, el contenido de la web, etcétera.

Aunque este nuevo concepto era conocido como creatividades dinámicas, con el gran diferencial que hoy revoluciona el marketing, como lo son los datos. Es decir que los datos acumulados en plataformas son usados para hacer una comunicación personalizada por usuario.

Otro de los diferenciales es la precisión y la cobertura que gracias a la tecnología permite crear el anuncio correcto de forma automática, sin perder tiempo y usando los recursos necesarios. Propiciando una transición en las agencias al futuro: desde científicos hasta sociólogos y analistas de datos.

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La creatividad en un mundo de datos

El componente esencial para darle mayor relevancia a los anuncios publicitario fue la creatividad. Este proceso inició con la implementación de la tecnología en la integración de la creatividad con procesos de compra programática. Esto le dio un nuevo sentido a una nueva forma de trabajo con un insumo de datos para los objetivos de campaña.

Qué trajo la creatividad a los datos:

  • Mejoró las competencias en Data: Interpretación de los datos disponibles y reconocimiento oportuno de señales concretas.
  • Permitió a los creativos acceso a la Data: Integración de los equipos creativos en la planificación de estrategias sustentadas.
  • Generó procesos colaborativos: Sinergia entre los anunciantes y las agencias en un proceso secuencial.

¿Qué es lo que quiere de sus anuncios?

  • Llegar al usuario adecuado
  • En el momento adecuado
  • Con el mensaje adecuado

Efectos del Data Driven Creativity

  • Basado en información y datos
  • Creatividad personalizada
  • Relevante para el usuario

Es vital para las marcas ser relevantes para los consumidores, por lo que la comunicación personalizada se hace necesaria en toda la estrategia y campaña comercial. Esta necesidad ha suscitado una transformación del marketing digital desde 2017, para integrar la tecnología al servicio de una comunicación personalizada entre el anunciante y el usuario final.

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Resultados claves del Data Driven Creative

El Data Driven Creative dejó como resultado 3 claves indispensables para las estrategias de marketing del ahora y para el futuro, como lo son: insights, estrategia y medición.

  • Insigths: Descubrir las verdades ocultas, explorar el efecto sorpresa en las personas, define su propio ser, los factores que le generan tensión y finalmente el catalizador que lo es como consumidor.
  • Estrategia: Se define por entregar el mensaje correcto al comprador correcto, en el momento  y medio correcto en tiempo record.
  • Medición: Nuevos conocimientos de análisis, segmentación y estadísticas en la estrategia de comunicación de la marca. Es decir, recolectar información, analizarla y explotarla, para optimizar recursos y obtener un mejor ROI.

Esta transformación implica un reto más estructural que estratégico, para que las organizaciones puedan comprender el impacto de sus productos y servicios en el consumidor final. Además, que les permita anticiparse a sus consumidores y satisfacer las necesidades del comprador final en todo su recorrido de compra.

En conclusión, el data driven creative es el horizonte al que las agencias y organizaciones deben encaminar sus estrategias para alcanzar mensajes mucho más precisos y resultados optimizados desde la inversión hasta la “venta”.

 

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Fuentes:

  • Asociación Chilena de Publicidad. Data Driven Creativity: el futuro de la publicidad. Obtenido de: http://bit.ly/2IR96eC
  • Think with Google, 2017. Data Driven Creatives: cuando la creatividad y los datos se unen. Obtenido de: http://bit.ly/2IQhhHS

 

Forbes, 2018. Grow Your Agency With Data-Driven Cultural Creative Tactics. Obtenido de: http://bit.ly/2IS1WXA