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Diseño de flujos de automatización

Del correcto diseño de flujos de automatización se desprende el éxito o el fracaso de este tipo de campañas. Como verá en el siguiente artículo, el flujo le ayudará a organizar y disponer todos los elementos que deben tenerse en cuenta al momento de implementar este tipo de proyectos.

Importancia de diseñar flujos de automatización.

Como hemos visto previamente, la automatización del marketing es la creación de un modelo de comunicación que busca la personalización del mensaje y la mejora de la experiencia para sus distintas audiencias y buyers persona, a través de los flujos de automatización se puede ser más eficiente a la hora de llevar tareas de marketing digital: envío de e-mails (campañas de e-mail marketing), optimización de la gestión de social media (programación automática de contenidos, depuración de la información -con servicios como Google Trends-) gestión del usuario (creación de bots de servicio al cliente), recolección de prospectos (para crear o seguir alimentando bases de datos), entre otras acciones.

Para mejorar aún más en la gestión de las actividades de marketing digital, se crean y diseñan flujos automatizados los cuales permiten dibujar cuáles serán los caminos entre la comunicación y el usuario para identificar en qué momento del customer journey se ubica.

Antes de ver cómo son los flujos de automatización, es preciso indicar qué son. El flujo es un diagrama en donde se ubican los tiempos, los contenidos, el tipo de usuarios y las acciones que se tendrán en cuenta durante el desarrollo de la campaña.

A continuación conozca cómo son los flujos de automatización.

Cómo son los flujos de automatización estándar:

Lo primero que debe tener en cuenta es que no existe un único flujo o tipos de flujos. Recuerde que cada flujo dependerá de varios factores como: cuáles son sus usuarios, cuáles de esos usuarios son clientes o prospectos; qué tipo de comunicación se le enviará a esos usuarios.

Pese a que no existe un “flujo automatizado universal”, sí hay elementos que deberían estar presentes a la hora de diseñar un flujo. Estos son:

 

  • Crear una categorización del tipo de cliente: es importante que sepa a qué persona le está hablando. Nunca debe perder de vista que la comunicación debe ir siempre hacia la personalización del mensaje.
  • Creación del customer journey: este paso le ayudará a mapear de una forma más general cuáles son las etapas que debe atravesar tu potencial cliente para que haga la acción que ha definido: comprar en su sitio web, descargar un e-book, registrarse en una landing page, suscribirse al newsletter. Recuerde: ¡todo dependerá de los objetivos -que no olvidemos- debe tener claros!
  • Creación del contenido: quizás este aspecto sea uno de los más neurálgicos de todo el proceso (y uno de los que más toman tiempo), pues debe pasar de tener una comunicación general a una personalizada (en la que tenga en cuenta intereses, gustos y lo que en marketing se conoce como “momentos de compra.”) La creación del contenido no es algo para tomar a la ligera: de una mala comunicación entregada al usuario en el momento incorrecto, podría estar perdiendo una venta y más importante: un cliente. Así las cosas, sea riguroso a la hora de crear ese contenido.
  • Creación del flujo (para las categorías de clientes): cuando ya tiene definido cuáles son sus clientes, usuarios, prospectos, o buyers personas; es momento de crear los flujos. Importante: con los flujos buscamos entregar información lo más personalizada posible para crear una experiencia diferenciada (gracias al contenido) para cada usuario. Por otro lado, siempre debe pensar: ¿cuál es el recorrido que quiero que mi usuario haga a través del customer journey que previamente he definido?
  • Configuración del flujo: antes del número 2 va el 1… Esta verdad universal se aplica perfectamente a esta etapa: antes de ver cómo su flujo trabaja en automático, es importante, previamente, configurarlo. Aquí es ideal contar con la ayuda de expertos que le ayudarán no solo a preparar el terreno, sino a su ejecución, evaluación y más importante: optimización constante durante el tiempo que dure la campaña.
  • Apóyese en otros medios para capturas de usuarios: un paso inherente a todo el proceso. Es importante que en todo momento capture datos de sus usuarios para ingresarlos a su flujo automatizado y con esto, hacer que el sistema “aprenda” a hacer su trabajo de forma más precisa. Apóyese en la creación de landing pages, campañas de Google Adwords y campañas de social ads, para lograrlo.

Qué es importante al momento de diseñar flujos de automatización.

Ya lo sabe: no existe el flujo universal. Sin embargo, sí hay unos elementos que debe tener en cuenta, como la definición de los objetivos de marketing que desea alcanzar. Sí, todos queremos vender, pero ¿más que vender una sola vez, no le gustaría tener clientes que sean recurrentes y que a través de tu producto y buen servicio, recomienden a más personas?

Antes de la tecnología hay que pensar qué quiere lograr con ella. Y esto va en línea directa, no solo con sus objetivos de marketing, sino los objetivos de negocio: esos que definen su norte; hacia donde quiere llegar y qué hará para lograrlo.

Ejemplo práctico.

Ya vimos qué son los flujos de automatización, cuáles son sus componentes y qué es importante al momento de crearlos. Ahora le daremos un ejemplo de cómo debería ser un flujo:

  1. Tu negocio: tiene una tienda de comida orgánica con una propuesta gastronómica realmente impactante. Ha creado un campaña llamada “The green experience”, en donde da un tour gastronómico a través de su tienda, invita a los clientes a conocer cómo es el proceso que tiene en su restaurante, los invita a preparar alguno de sus platos y al final degustarlos.
  2. Persona: personas apasionadas por la comida vegetariana / vegana, y promotores de causas sociales.
  3. Disparador: eBook con el tema “¿Cómo reconocer una verdadera experiencia en comida vegana?”
  4. Cree una landing page donde después de un registro, los usuarios puedan descargar su eBook. No olvide llevar tráfico a esa landing page. Puede usar campañas de Google Adwords, campañas en Facebook o en otras redes sociales.
  5. Cree el contenido de cada correo.

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En el diagrama anterior hay 6 correos (para cada momento del usuario), pero pueden ser más correos y comunicaciones distintas. Como lo mencionamos líneas atrás: lo importante es que en el flujo pueda identificar qué etapas y qué momentos quiere que sus usuarios estén.

 

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Fuentes artículo:

 

  • RD Station, 2016. ¿Cuáles son los puntos básicos para crear un flujo de automatización? Obtenido de: https://goo.gl/JJ7xk7
  • Escamilla, Gabriela, 2017: Cómo la Automatización de Marketing puede generar oportunidades recurrentes para tu agencia. Obtenido de: https://goo.gl/kwmEj6
  • Inbound Emotion, 2018: Cómo los flujos de trabajo llevan la automatización del marketing a un nivel superior. Obtenido de: https://goo.gl/fy2Dzw