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¿Qué es y cómo funciona el embudo de conversión?

Tener un negocio en línea implica medir cada una de las acciones existen cuando hay campañas activas, ya sean de e-mail, publicidad en AdWords o un artículo de blog. Esas acciones son traducidas en pasos o etapas que cumplen las audiencias, para convertirse en un cliente objetivo o un cliente real. Descubra con nosotros cómo funciona el funnel de conversión y la importancia para su negocio en línea.

¿Cómo funciona el funnel de conversión?

El funnel de conversión o embudo de conversión es definido como un proceso o pasos que siguen los usuarios para convertirse en clientes de tu empresa. Este proceso se realiza a través del intercambio de contenidos automáticos, de acuerdo al comportamiento del usuario.

Para definir los aspectos del funnel de conversión es importante tener claro los siguientes aspectos: establecer un buyer persona, diseñar una estrategia de contenidos y crear Call to Action atractivos.

Empecemos por describir las diferentes fases básicas del embudo de conversión:

  1. Adquisición: Dar a conocer la marca o servicio con estrategias de marketing online. Ya sea por la generación de contenido, optimización SEO y participación en redes sociales.
  2. Activación: Ganar poco a poco la confianza y el interés de la audiencia.
  3. Retención: Fidelizar a los usuarios a través de contenidos en la web, con el objetivo de generar mayor tiempo de permanencia o captar datos de las audiencias para hacer seguimiento.
  4. Venta: Transformar las audiencias en clientes reales.
  5. Referencia: Obtener satisfacción de los clientes, para que vuelvan a comprar o que puedan recomendar el servicio o producto.

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Durante las 3 primeras fases del embudo, “Adquisición”, “Activación” y “Retención”, podemos referirnos a un lead scoring. Esto permitirá calificar la obtención de los registros y generar clientes mucho más calificados para el negocio y el embudo de conversión tendrá mayor éxito.

5 beneficios del funnel de conversión para su campaña de marketing digital

Resulta muy útil conocer la función del embudo de conversión para determinar los siguientes beneficios:

  1. Fijar objetivos para cada fase
  2. Determinar metas de cumplimiento
  3. Optimizar los resultados en cada fase
  4. Maximizar la rentabilidad de una campaña digital
  5. Calcular el retorno de inversión en la estrategia digital

El éxito de un embudo de conversión radica en reunir la mayor cantidad de esfuerzos (Inversión, contenido y formatos) durante la fase de adquisición. Esto con el propósito capturar la mayor parte de atención en la marca, producto o servicio. Lo que permitirá segmentar clientes mucho más acordes a su negocio a lo largo del procesos de calificación del embudo.

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Fuentes artículo:

InboundCycle, 2018. ¿Qué es y para qué sirve un embudo de conversión o funnel de conversión? Obtenido de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/embudo-de-conversion
Saavedra, C. 2017. Funnel o Embudo de Conversión en el Comercio Electrónico, artículo. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/embudo-conversion/
Tresce. ¿Qué es el Funnel de conversión en el Inbound Marketing?. Artículo. Obtenido de https://www.tresce.com/blog/funnel-de-conversion-en-el-inbound-marketing/