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¿Qué es el GDPR y cómo cambia las reglas de juego en internet?

La nueva legislación europea de protección de datos, GDPR, promete modificar sustancialmente las reglas de juego para todas las empresas que de algún u otro modo recojan datos de sus clientes para sus campañas publicitarias. Aprenda en este artículo qué es el GDPR y cómo podría afectar a Colombia.

Es posible que en los últimos días, en tu bandeja de correo electrónico, hayas recibido varios e-mails de diversas compañías sugiriéndole revisar los nuevos términos de servicio y privacidad. Lo que piden estos mensajes es su autorización para una nueva forma de tratar su información.

¿Por qué pasa esto?

El pasado 25 de mayo entró en vigencia el General Data Protection Regulation, GDPR por sus siglas en inglés, el cual indica que ahora tendrá que dar su consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar sus datos (en caso de que sea ciudadano europeo).

Además, esta nueva normativa obliga a las compañías a decir:

Es importante resaltar dos aspectos. Por un lado, este nuevo marco legal afecta a todos los países de la Unión Europea y por el otro, es un gran avance en cuanto a la unificación de criterios en esta materia.

Sin embargo, pese a que la nueva legislación tiene aplicación en territorio europeo, es claro que este conjunto de normas buscan ir más allá de las fronteras de Europa y sentar un precedente para todas grandes compañías en el uso de la información.

La GDPR hace especial hincapié en la transparencia, la claridad, el consentimiento y la información sobre el tratamiento de los datos. En caso de incumplimento, la normativa prevee multas y sanciones que van desde varios millones de euros hasta un porcentaje del volumen de facturación anual.

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¿Cómo nos afecta el GDPR?

El GDPR tiene distintas consecuencias dependiendo de si somos usuarios o si somos empresas.

Si somos usuarios, y residimos en Colombia, las suscripciones que hemos hecho con empresas europeas, estarán enviando correos, notificaciones o mensajes con los nuevos términos y condiciones, con mensajes como estos:

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En el caso de las empresas, el GDPR podría aplicarse en compañías que procesen datos personales de los usuarios fuera de la Unión Europea o si trabajan datos personales de residentes que no son de la Unión Europea.

En todo caso, es importante señalar que la GDPR podría convertirse para Colombia en un gran referente regulatorio internacional para el manejo de la información personal, luego para las empresas colombianas será importante conocer los alcances de estas nuevas reglas de juego.

 

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Fuentes:
  • Qué es y cómo va a cambiar internet la nueva ley de protección de datos. Obtenido de: http://bit.ly/2Oj9wQW
  • Cuatro claves para entender las reglas europeas de protección de datos. Obtenido de: http://bit.ly/2NApGAb
  • ¿Cómo afecta a las empresas colombianas, el nuevo reglamento europeo de protección de datos personales? Obtenido de: http://bit.ly/2A2N3i0