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Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital

Pareciese que cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) se pensara en robots humanoides, naves avanzadas o ciencia ficción. Sin embargo, la IA es más cercana de lo que se puede pensar. Desde el reconocimiento de los rostros que ya hace Facebook cuando compartes una foto, hasta las predicciones y sugerencias que hace Amazon en su interfaz, la IA aplicada al marketing  digital será una nueva tendencia que irá creciendo en los próximos años.

Sin embargo, pese a que las grandes empresas del sector hace tiempo han implementando esta tecnología en sus productos detrás de sus experiencias propias, hay que ver a esta herramienta con mesura y tranquilidad, pues todavía la implementación actual en el marketing está en sus inicios aunque se proyecta como una de las categorías que darán gran generación de valor.

Machine Learning: condición sine qua non para su aplicación

Para que un sistema de IA (aplicado al marketing) sea considerado como tal es necesario no solo que pueda hacer predicciones y recomendaciones de contenido, optimización de campañas, depuración de bases de datos, automatización de campañas de marketing, sino que este sistema pueda aprender, a partir del procesamiento de muchísimas cantidades de data. La capacidad de análisis de datos estructurados, pero más aún de no estructurados, es una de las áreas donde se potenciará enormemente el marketing gracias a la IA.

El machine learning, es una técnica dentro de la IA donde los sistemas aprenden gracias a modelos de entrenamientos ultraveloces de iteraciones en escala de millones de un proceso específico, apalancados en altas capacidades de procesamiento y almacenamiento. Aprender en este contexto quiere decir que el sistema es capaz de identificar patrones complejos a través de estas millones de iteraciones.

Básicamente, el sistema que aprende estaría en capacidad de predecir interpretar mejor las situaciones y los problemas. Además, para que sea automático, no se requiere una manipulación humana: con el paso del tiempo y con la incorporación de más datos, el sistema se irá mejorando constantemente.

Marketing basado en IA

Pese a que los sistemas de IA aplicados al marketing todavía no han incorporado sistemas de machine learning en sus sistemas a cabalidad, no quiere decir que en un futuro estos sistemas no sean aprovechados por marketeros de todo el mundo.

Por ejemplo, en un futuro, la inteligencia artificial aplicada al marketing permitirá:

  • Conocer a tu público y ofrecerle lo que necesita e interesa: para ello, es necesario que la máquina conozca las necesidades de tus usuarios para cubrir estas necesidades en todos sus aspectos y con esto, hacer predicciones y recomendaciones.
  • Hacer un mejor uso de asistentes virtuales: que conozca el comportamiento, los gustos y la manera de interactuar de todos tus usuarios. Este asistente virtual o chatbot, estará en capacidad de predecir dicho comportamiento y adaptar el contenido (por ejemplo) para cada uno de tus usuarios (aunque esto ya sucede).
  • Potenciar la capacidad del marketing automation, para que este sistema se vuelva cada vez más preciso y certero.

En últimas, uno de los objetivos de la IA aplicada al marketing, no es sólo la de ofrecer una comunicación extremadamente personalizada para cada uno de los usuarios, sino tendrá aplicabilidad en otras aplicaciones del mercadeo como el pricing, identificación y maximización de momentos de consumo, segmentación dinámica, et al.

Ahora bien, otros objetivos de la IA serían: superar las expectativas del cliente y generar una experiencia duradera; esas son algunas de las recomendaciones de la inteligencia artificial aplicada al marketing.

Más beneficios

Como último, podemos decir que la IA, es una herramienta que ayuda a:

  • Automatización de campañas: En la actualidad existen herramientas que generan contenido de forma automática como Wordsmith, u otras como Boomstrain que permiten generar mensajes personalizados y enviarlos por el canal y hora preferida de cada usuarios, sino que la IA estará en capacidad de adaptar ese contenido creado por la máquina para incrementar las conversiones.
  • Analítica avanzada: las bases de datos estarán conectadas a herramientas de análisis de las campañas y esto permitirá evaluar el impacto y la evolución de los leads y con esto poder obtener recomendaciones de mejora a partir de los datos de dichos informes.
  • Atención al cliente: Si bien los chatbots son herramientas que ampliamante son usadas en la actualidad, en un futuro estos bots estarán en capacidad de entender mejor el comportamiento de los usuarios para que éste pueda ofrecer un soporte real (como lo haría un ser humano.

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Fuentes:

Inteligencia Artificial aplicada al Marketing: ¿Revolución o exageración?. Tomado de: https://planetachatbot.com/inteligencia-artificial-aplicada-al-marketing-revoluci%C3%B3n-o-exageraci%C3%B3n-b32bfc5a09dd

El impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing Online. Tomado de: http://www.demarketingonline.com/blog/marketing_online/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-marketing-online/

La Inteligencia Artificial y el Marketing Digital. Tomado de: https://blog.elogia.net/inteligencia-artificial-y-marketing-digital
¿Qué es Machine Learning? Tomado de: http://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/