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Machine Learning aplicado al Marketing digital: un paso más allá de la Inteligencia Artificial

La IA y el Machine Learning, aplicados al Marketing, sin dudas son herramientas poderosas que transformarán la manera de crear estrategias de mercadeo digital. Sin embargo, esta revolucionaria tecnología, se encuentra en etapas iniciales que todavía no permite sacarle todo el provecho.

Machine Learning

Como lo veíamos en nuestro anterior artículo sobre Inteligencia Artificial (IA) para que un sistema de IA puede considerarse inteligente es necesario que este sistema pueda aprender, a partir del análisis y el procesamiento de ingentes cantidades de data, para que dicho sistema pueda hacer predicciones, recomendaciones y sugerencias a partir de dicha data.

El machine learning hace parte de la Inteligencia Artificial que diseña y desarrolla complejos algoritmos concebidos para aprender por sí mismos con base a la identificación de patrones de comportamiento (o aplicado al marketing, de gustos y preferencias) mediante el análisis de una gran cantidad de datos.

En la actualidad, son varias las empresas que usan sistemas de Machine Learning, tales como compañías de teléfonos, bancos, operadores de bolsas de valores, entre otras.

Al usar técnicas de Machine Learning, este tipo de compañías son capaces de definir por sí mismas acciones como hacer llamadas a clientes en las mejores horas, hacer cálculos de costes y precios, hacer optimizaciones de campañas de e-mail marketing o de publicidad en Facebook.

¿Cómo capturar datos?

Las empresas tienen varias formas de obtener data (llamadas a un call center, uso de tarjetas, redes sociales, preferencias de navegación, tráfico a sitios web de preferencia, uso y consumo de redes sociales, etc) el Machine Learning presenta dos desafíos importantes: el primero de ellos, es que muchas empresas todavía no cuentan ni con el software ni con el personal capacitado para configurar estos sistemas y el segundo elemento es que para que a una IA pueda aprender, el software necesita de data.

En este sentido, si bien hay empresas que actualmente usan sistemas de IA dentro de sus organizaciones, son compañías que tienen el músculo financiero para acceder a estos sistemas (que no son económicos); y que cuentan con una gestión importante de los datos y de información (pensemos en compañías de seguros, o de telefonía).

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Sin duda alguna, la IA u el Machine Learning son una poderosa herramienta en el marketing y en las comunicaciones para cualquier empresa. Estas herramientas pueden ayudar a:

  • Definir modelos de propensión, muy utilizado en entidades financieras y empresas
  • Reducir la rotación, aumento y retención de clientes
  • Ejecutar campañas de fidelización y captación de nuevos clientes
  • Diseño y lanzamiento de ofertas adaptadas a nichos concretos de mercado
  • Predicción de incidencias, mejorando la experiencia del usuario
  • Mejorar la eficiencia en el soporte al cliente

Sin embargo, esta tecnología todavía está en etapas iniciales (tanto por su elevado costo, como en el desarrollo dentro de estos mismos sistemas. A pesar de ello, estos avances tecnológicos avanzarán a pasos agigantados y con el paso del tiempo serán más robustos y permitirán hacer lo realmente prometen.


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Fuentes:

Machine Learning aplicado al márketing. Obtenido de: http://www.bi-spain.com/articulo/74891/marketing-analitico/todos/machine-learning-aplicado-al-marketing-por-bip-iberia-articulo-de-opinion

Publicidad basada en experiencias deja atrás al departamento de Marketing. Obtenido de: https://expansion.mx/tecnologia/2017/03/21/publicidad-basada-en-experiencias-deja-atras-al-departamento-de-marketing

Deep learning, más allá del machine learning. Obtenido de: http://www.analiticaweb.es/deep-learning-mas-alla-machine-learning/

4 razones por las que el machine learning debería ser el futuro de la publicidad. Obtenido de: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/4-razones-machine-learning-deberia-futuro-publicidad