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Marketing Automation: Maximiza el potencial de tu campaña de Marketing Digital

El término de marketing automation o Automatización del Marketing se utiliza en la comunicación digital para desarrollar, de manera efectiva, un modelo de comunicación personalizada a cada segmento, automático e integrado que permite dar potenciar la presencia digital de una marca y optimizar el el recorrido de los usuarios a través de los puntos de contacto con la marca.

Plantear una Estrategia de Marketing Automation

Cada vez más es necesario priorizar y ejecutar las acciones de Marketing de manera ágil, eficiente y optimizando el tiempo empleado en realizar la tarea y entregar la comunicación eficientemente de forma relevante y oportuna.

El primer paso es entender los diferentes segmentos potenciales (al menos los principales) y plantear unos modelos de consumo de contenidos y de interacciones digitales posibles para estos. Luego, es necesario entender las variaciones posibles, y adaptar los modelos de acuerdo a puntos de inflexión de interés (decisiones, carencia de interacciones del usuario, etc).

Una vez planteados estos modelos, debe planearse los flujos de automatización y los workflows de estos.

En paralelo, debe existir una planeación coordinada de producción de contenido continuo para ir alimentando los flujos.

Es clave contemplar el componente tecnológico y las posibles integraciones entre diferentes tecnologías para que la información y la automatización pueda fluir.

¿Para qué sirve la Automatización?

El marketing automation no sólo permite optimizar los tiempos al cargar la información de los prospectos junto con la creación de las actividades para cada segmento, también permite generar una clasificación más clara y precisa para convertir prospectos en clientes potenciales. El entendimiento de los diferentes estados de los usuarios o prospectos dentro del proceso de automatización permiten generar segmentos específicos de interés y darles tratamiento es estos acorde con las estrategias de conversión de negocio.

Al construir segmentos sólidos que parten de la identificación de necesidades específicas, es posible generar tratamiento focalizado a cada grupo de personas, guiando el camino de cada una hasta un proceso de conversión específico.

La automatización facilita el trabajo del equipo de Marketing dado que potencia su alcance gracias a que se logra generar un gran número de tareas de comunicación en simultánea, resultando en una multiplicación del alcance de las acciones de mercadeo, también reduciendo los tiempos en las tareas de programación y carga de información.

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Beneficios de la Automatización de Marketing

La automatización representa un reto para muchas empresas que ven en el cambio un problema más que una solución, pero la realidad es diferente. La Automatización de Marketing representa la optimización de presupuesto y recursos que pueden ser invertidos en la captación de nuevos prospectos, conversión de estos a nuevos clientes y en la fidelización de clientes actuales, a una mayor escala gracias a que se utilizan plataformas tecnológicas que permiten dicha escala.

En otras palabras, el marketing automation es una oportunidad para desarrollar comunicación de alto impacto, personalizada, oportuna, relevante y con mayor alcance y un nivel de conversión que lleve los prospectos hacia la etapa transaccional. Algunos beneficios son:

  • Segmentación del público objetivo
    La automatización permite clasificar a los prospectos de acuerdo con su posición dentro del embudo de conversión a ventas.
  • Administración eficiente del tiempo
    Gracias a la la automatización es posible crear y desarrollar estrategias, programar contenidos y generar comunicación en tiempo inferiores.

 

  • Mayor efectividad en la maduración de prospectos
    Es posible conectar y guiar al prospecto desde el comienzo de su interacción con tu sitio, a través de contenido de valor llegando incluso a modelos de interacción personalizada.

 

 

  • Seguimiento y monitoreo de acciones
    Los resultados de cada acción realizada, hacia cada uno de los segmentos en cada uno de los puntos de contacto, suelen ser almacenados en una base de datos de automatización. Cada acción puede (y debe) monitorearse en pro de optimizar su función dentro de los flujos.

 

  • Optimización de recursos
    La administración del presupuesto de la campaña se facilita con el programa de automatización, este permite optimizar el rendimiento frente a la inversión con mayor eficiencia.

 

  • Conversión en tiempo real
    Las conversiones en tiempo real permiten un acercamiento con el cliente mediante un lenguaje cercano al mismo. Esto genera un aumento en las probabilidades de obtener una conversión real.

 

 

  • Creación de imagen en múltiples canales
    Es posible consolidar una imagen dentro de los diferentes canales ampliando el alcance de las campañas en redes sociales, promoviendo identidad de marca y optimizando el tiempo de respuesta en la gestión en los canales sociales.

 

 

  • Potencia la marca
    Es posible aumentar la visibilidad de la marca mediante la optimización de recursos y atrae más clientes.

 

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