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Psicología del Consumidor – ¿Es importante tenerla en cuenta?

La psicología del consumidor ayuda a las marcas a seleccionar, adquirir, utilizar y mejorar productos, servicios y estrategias de marketing para impulsar las ventas. Conozca cómo identificar correctamente el comportamiento de consumo de sus clientes y ofrecerles productos y servicios de acuerdo a sus intereses y estilos de vida.

¿Qué es la psicología del consumidor?

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores, incluyendo los aspectos que influyen en la toma de decisiones y los procesos mentales, como lo son:

Grupos primarios: la familia, de donde se aprenden las pautas de comportamiento más íntimos.

Grupos secundarios: amistades y los centros escolares, donde el consumidor amplía o limita el desarrollo, conocimiento y expectativas en un grupo social.

Grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinión que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales.

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Los factores que influencian una compra

Las decisiones de compra son influenciadas por los siguientes factores:

  • Status: Es uno de los factores más influyentes, ya que los consumidores que buscan un modelo de vida a seguir.
  • Afectivo: Considera los procesos mentales del individuo como lo son sus expectativas. Es considerado un excelente manipulador.
  • Necesidad: Este factor muestra las necesidades de consumo de un producto para la vida cotidiana.
  • Masificación: Se ubica en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto es adquirido o usado por todos.
  • Innovación o tecnológico: En este se busca llamar la atención de la tecnología para el mejoramiento en la calidad de vida o servicio.
  • Pertenencia: Afecta el ego personal del consumidor, haciendo que su factor afectiva sea el más significativo.

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Interpretando al consumidor

La psicología del consumidor tiene como objetivo determinar exactamente por qué las personas toman las decisiones que toman. Desde el Marketing esta lectura se basa en la idea de que si las empresas pueden entender por qué o cómo las personas toman decisiones, así pueden utilizar este conocimiento para aumentar su atractivo.

Actualmente, las empresas han enfocado su presencia de marca a través de los medios de comunicación social, desarrollando estrategias para la integración de aplicaciones digitales que más se acerquen a los consumidores. En este caso encontramos: Twitter, Facebook, Google +, Linkedin etc.

En el momento digital que vivimos es importante encontrar el nicho de las comunidades en su industria; participar en conversaciones; compartir contenido innovador, y ayudar a sus clientes y prospectos.

Debido a que la psicología del consumidor está interrelacionado con las neurociencias y la neuropsicología, muchos estudios buscan identificar las áreas del cerebro que se iluminan cuando se expone a ciertos estímulos. Sin embargo, Existen otras formas en las que su marca puede identificar comportamientos como lo son:

  • Leer investigaciones publicadas y los estudios secundarios
  • Aplicar los conocimientos en propios productos y estrategias de marketing
  • Aliarse con empresas de diferentes sectores para explorar más comportamientos
  • Atender las quejas de los clientes
  • Hacer uso del marketing online
  • Desarrollar nuevas gamas de productos

Las estrategias de comunicación digital deben estar soportadas por prácticas de lectura de datos que nos den hallazgos sobre el comportamiento de los consumidores, para así incrementar los resultados de estas, de manera escalable.

 

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Fuentes:

 

  • Pymes y Autónomos, 2017. Introducción a la psicología del consumidor. Obtenido de: http://bit.ly/2IRP1on