Digital57 > Estrategia Digital  > Revolución Digital y la Educación | Un Futuro Innovador
revolución digital

Revolución Digital y la Educación | Un Futuro Innovador

La Revolución Digital ha cambiado nuestras vidas a gran velocidad, exigiendo la adquisición de nuevas habilidades. Es ahí donde el mundo moderno pide nuevos espacios para un aprendizaje globalizado que ha permitido Internet. Conozca cómo se ha transformado la educación con las nuevas tecnologías y el futuro innovador que le espera.

¿Qué ha traído la revolución digital?

Desde la Revolución Digital la educación ha sufrido diversos cambios dejando atrás las prácticas tradicionales de la enseñanza, como los libros, el lápiz y papel, adaptando modelos educativos más innovadores.

La educación ha sido uno de los sectores que más ha sufrido estos cambios, transformando la manera de enseñar a los estudiantes integrando las TIC. Esto, una vez más, evidencia la sed del mundo por conocimientos y competencias más profundas.

Esta transformación redefine la educación por un servicio totalmente abierto para la sociedad y que corrige las desigualdades sociales. Esto con el uso de plataformas que aportan información y conocimientos, educación virtual, para personas que deban sortear su vida entre la familia y el trabajo.

La educación virtual se ve como una herramienta que permite actualizar y formar un capital humano necesitado de información constante. Adicionalmente, es el canal que permite a las sociedades una actualización de manera dinámica y oportuna.

La evolución de nuevos imaginarios sociales resaltan la importancia y responsabilidad que tienen los docentes para complementar su ejercicio profesional con la integración de procesos digitales.

rev_dig_y_la_ed_img-1

Educación y la nueva tecnología

Nos referimos a opciones más que tecnológicas, hablamos de aulas inteligentes por encima de: computadores portátiles, tabletas, smartphones y portales virtuales, que permitan mayor interacción y evaluación del proceso educativo estudiante – docente.

Es entonces, cuando las plataformas educativas “e-Learning” se convierten en la oportunidad para consolidar múltiples fuentes de información. Además ha permitido reducir la distancia y optimizar el tiempo de estudio.

Actualmente, existe gran variedad de aplicaciones educativas que son la herramienta perfecta para profundizar en el conocimiento docente y compartir ese conocimiento a los estudiantes.

El mundo tecnológico no se detiene y la aparición de la realidad virtual aumentada supone una apuesta con gran potencial para el sector educativo. Una de las soluciones educativas pioneras es la de Samsung Smart School.

En las soluciones educativas más importantes en el mundo identificamos 3 pilares recurrentes, como lo son:

  • Modularidad: Donde cada estudiante sigue su propio ritmo de formación, trabajando de forma rápida contenidos de un solo tema, en una sola sesión y fortalece otro tipo de aptitudes.
  • Control total: La monitorización es mucho más efectiva y permite evaluar el uso de las herramientas frente a los aspectos clave del progreso educativo de los estudiantes.
  • Simplicidad: Los diseños y el uso de la información de forma sencilla, precisa y rápida, supone un progreso educativo empático con los usuarios.
El futuro de la educación y la tecnología

Las predicciones sobre el futuro tecnológico son inciertas, pero el tiempo y la aparición de nuevas herramientas como la programación, la robótica y la impresión 3D, suponen una visión futurista mucho más visionaria para el sector educativo.

Esto se traduce en la necesidad de adaptarse a nuevos formatos audiovisuales, como presentaciones en diapositivas, experimentos y trabajos de investigación. Lo que proyecta el uso de contenidos más prácticos, dinámicos y atractivos.

Estas novedades en la educación pueden llegar a fortalecer otras competencias como el trabajo en equipo, la flexibilidad, la síntesis o la comprensión profunda de los contenidos; por lo que el sistema educativo debe orientar su atención a estos aspectos.

Finalmente el mayor reto que enfrenta la integración de la tecnología y la educación es el costo que implica. Es por ello que depende de las empresas que incursionan en este mundo, crear soluciones rentables para permitir el acceso a una solución educativa que abra la ventana a mejores competencias profesionales en el país.

 

Conozca el nuevo desafío de la revolución digital en nuestro e-book:
¡Descargar!

Fuentes: