Digital57 > Estrategia Comunicación  > Transformación de los negocios en la nueva era digital
transformacion-negocios-era-digital

Transformación de los negocios en la nueva era digital

La transformación digital para los negocios ofrece nuevas oportunidades estratégicas para los negocios, gracias a los cambios de comportamiento en los mercados derivados de los avances y la adopción de la tecnología. Sin embargo, este cambio no depende exclusivamente de la implementación tecnológica sino que implica la adaptación de las organizaciones encaminada a cumplir los objetivos y estrategias empresariales bajo nuevas dinámicas de mercado, de procesos, de comportamiento y de visión. Descubra con nosotros en qué momento de la transformación digital se encuentra su empresa.

¿Qué es la transformación digital?

La alta competencia de los mercados exige nuevos servicios y soluciones innovadoras para cada sector. En este sentido, los mercados que más oportunidades tendrán serán quiénes reinventen la forma de relacionarse con sus clientes, a través de la incursión digital.

Con la transformación digital las capacidades de las organizaciones se reconfiguran y evolucionan para adaptarse a la aparición de las nuevas dinámicas que la tecnología permite para los mercados. Según un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el índice global de madurez de la transformación digital de las empresas colombianas más grandes es de 57,64%.

Para lograr una transformación digital se requiere de una visión prospectiva acerca de cómo la tecnología y su adopción por parte de la sociedad impacta el negocio a largo plazo, en cómo se transforman los modelos de trabajo y cooperación entre las personas y los los equipos, como evolucionan los proceso, en entender la potencial innovación de productos y servicios, entre otros elementos. No es un proceso de implementación tecnológica, es un proceso de adaptación y apalancamiento en nuevas dinámicas que la tecnología permite a nivel macro y micro, de forma tanto externa como interna.

Este proceso de adaptación no es una opción para las empresas hoy en día sino un imperativo estratégico que les permite renovarse actualizando sus competencias y sus capacidades para poder competir en mercado que más que nunca son cambiantes y evolutivos.

En España por ejemplo, las empresas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y muestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

(imagen 1, corregir o eliminar)

¿Cómo implementar la transformación digital en las empresas?

Las principales características de la transformación digital son: proyectar una visión de negocio integrando macrotendencias globales que puedan impactar el negocio en la actualidad y a futuro, en la promover dinámicas del cambio organizacional que cultiven la adaptabilidad sin perder las fortalezas de procesos actuales, contar con una sólida estrategia de captación y análisis datos como herramienta de gestión y decisión a todo nivel, implementar la ciberseguridad, integrar lo físico y lo virtual, y también abonar el terreno organizacional que permita la innovación de abajo hacia arriba.

Adquirir una cultura de aprender, desaprender y volver a aprender, así como competir a través de la co-creación es clave para poder evolucionar e innovar en un mercado cada vez más dinámico.

Empiece sus proceso de transformación digital siguiendo estos parámetros esenciales:

Visión y Liderazgo Digital: deben promoverse y alimentar las capacidades directivas que permitan vislumbrar, plasmar y comunicar una visión a largo plazo donde el negocio se apalanque de las dinámicas evolutivas los mercados que la tecnología transforma y prever incluso como los transformará a futuro.

Gestione el cambio efectivo: Establecer un programa de gestión del cambio y evolución cultural, que cobije a colaboradores de la organización y los principales stakeholders del negocio.

Gestione procesos de innovación: incentive la adquisición de conocimiento y la cultura que promueva la generación y exploración de ideas con potencial valor al negocio de manera sistemática, y promueva proceso para llevar estas ideas a la realidad.

Gestión de Capacidades Digitales y TIC: sin duda la tecnología aplicada a todo el negocio, de forma continua, evolutiva, escalable y segura, es cada vez más un factor de diferenciación. Es imprescindible lograr gerenciar esta evolución sin que trunque la adaptabilidad sino que la potencie.

Gestión de la información: se requiere de una estrategia sólida de gestión de la data de negocio. Articular el manejo adecuado de los datos significa una gestión basada en lo real medible, que permitirá decisiones acertadas para el negocio.

grafica-1-transformacion-digital

Ventajas de la Transformación Digital para su empresa

La transformación digital es una oportunidad que permite combinar prácticas y formas para obtener nuevas técnicas y habilidades, como lo son:

  • Experiencias nuevas al cliente
  • Eficiencia operativa
  • Nuevas fuentes de ingresos
  • Respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Ventaja competitiva para la organización
  • Innovación dentro de la organización
  • Colaboración interna
  • Análisis de datos (Big Data)

La transformación digital como un proceso necesita de actitudes dispuestas al cambio, lo que implica salir de una zona de confort, donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Empiece su proceso de transformación digital con nosotros

¡Quiero saber cómo!

Fuentes artículo:

Hauchar I. 2017. 2017: año de la transformación digital. Artículo. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/2017-ano-de-la-transformacion-digital-2459056
Fuente O. 2018. ¿Qué es la Transformación Digital? Artículo. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-transformacion-digital-business/
Bárcenas J. 2017. La transformación digital, un desafío de alta velocidad. Opinión. Obtenido de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/transformacion-digital-un-desafio-por-jaime-barcenas/246440
Portafolio 2017. Guía de transformación digital. Artículo. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/guia-de-transformacion-digital-508823